MALLA DE INGLÉS

ÁREA: INGLÉS                                                                  PERIODO: UNO                                            GRADO: SEXTO                                          I.H. S: 4 A LA SEMANA

META POR GRADO: Al terminar el grado sexto los estudiantes estarán en capacidad de: identificar, comprender, describir, expresar, comparar y aplicar vocabulario diverso y frases que le permitan desempeñarse en situaciones cotidianas utilizando la lengua extranjera.

META POR GRADO  2: Que los estudiantes del grado sexto lleguen alcanzar un 80 % de los conocimientos básicos del área.

OBJETIVO PERIODO: Expresar y comprender en forma oral y escrita actividades cotidianas de interés y del entorno social.

EJES TEMÁTICOS

COMPETENCIAS DEL ÁREA

CONTENIDOS

TEMÁTICOS

ESTANDARES, DBA, CURRÍCULO SUGERIDO

v  Lectura

Lingüística

Pragmática

 

Inducción

Ambientación

Pronunciación

Diálogos

Saludos formales e informales 

Actividades cotidianas

Entorno: información personal

Descripción de personas

Características físicas

Verbos (presente simple)

Adjetivos posesivos

Pronombres posesivos

Identificación del significado adecuado de las palabras en el diccionario según el contexto

Desarrollo de las actividades de clase, teniendo en cuenta las adecuaciones curriculares y sus propias habilidades y capacidades.

 

Comprendo información básica sobre temas relacionados con mis actividades cotidianas y con mi entorno

 

Lectura

Escritura

Pragmática

Sociolingüística

 

Vocabulario del salón de clase, la familia, los números.

Vocabulario: Actividades cotidianas

Entorno: Vocabulario del salón de clase, la familia, los números

Comprendo información básica sobre temas relacionados con mis actividades cotidianas y con mi entorno

Escucha

Lectura

Lingüística

Pragmática

Sociolingüística

Ordenes

Vocabulario en acciones de clase

Comprendo y sigo instrucciones puntuales cuando éstas se presentan en forma clara y con vocabulario conocido

Comprensión de comandos básicos en inglés que le permitan interactuar y comunicarse en clase

Conversación

Monólogos

Lingüística

Pragmática

Sociolingüística

Imperativo

Información personal

Actividades cotidianas

Diálogos

Inicio,  mantengo y cierro una conversación sencilla sobre un tema conocido 

Escritura

Conversación

Lingüística

Pragmática

 

Textos cortos coherentes

Verbo to be en presente simple.

 

Utilizo vocabulario adecuado para darle coherencia a mis escritos

 

COMPETENCIAS PERIODO 1

INDICADOR DE DESEMPEÑO PERIODO 1

·         Comprenda en forma oral y escrita expresiones relacionadas con su entorno inmediato, para comunicarse e interactuar con sus compañeros.

·         Comprende instrucciones para llevar a cabo actividades cotidianas personales y académicas.

·         Identifique y aplique el vocabulario adecuado para ponerlo en práctica en su proceso comunicativo.

·         Reconoce y sigue instrucciones para llevar a cabo actividades de manera adecuada.

·         Describa con claridad en forma oral y escrita personas, animales y objetos para expresar situaciones relacionadas con su entorno.

·         Construya en forma escrita oraciones y pequeños textos haciendo uso adecuado de algunas estructuras gramaticales (preposiciones, adjetivos, verbos, posesivos y vocabulario familiar y de su entorno) para hacer comprender sus ideas.

·         Hace descripciones atendiendo a las características propias de este proceso.

·         Utilice de manera adecuada el vocabulario para producir textos pequeños.

 

 

 

 

ÁREA: INGLES                                                                  PERIODO: DOS                                            GRADO: SEXTO                                          I.H. S: 4 HOORAS SEMANALES

META POR GRADO: Al terminar el grado sexto los estudiantes estarán en capacidad de: identificar, comprender, describir, expresar, comparar y aplicar vocabulario diverso y frases que le permitan desempeñarse en situaciones cotidianas utilizando la lengua extranjera.

META POR GRADO  2: Que los estudiantes del grado sexto lleguen alcanzar un 80 % de los conocimientos básicos del área.

OBJETIVO PERIODO: Comprender y describir hechos relacionados con temas y situaciones que son familiares.

EJES TEMÁTICOS

COMPETENCIAS DEL ÁREA

CONTENIDOS

TEMÁTICOS

ESTANDARES, DBA, CURRÍCULO SUGERIDO

 

Escucha

Lectura

Lingüística

Pragmática

Sociolingüística

 

Has- have

Profesiones

Lugares de la ciudad

Partes del cuerpo

Preposiciones de lugar

Vocabulario de la ciudad

Verbos

Presente simple

Comprendo y sigo instrucciones puntuales cuando éstas se presentan en forma clara y con vocabulario conocido

Comprendo preguntas y expresiones orales que se refieren a mí, a mi familia, mis amigos y mi entorno

 

Escucha

Lectura

Lingüística

Pragmática

Sociolingüística

Los alimentos

Deportes

Hobbies

Acciones cotidianas: like, want, dislike

Monólogos

Diálogos

Expreso de manera sencilla lo que me gusta y me disgusta respecto a algo

Escritura

Conversación

Monólogos

Lingüística

Pragmática

Sociolingüística

Construcción de textos cortos e historias

Descripción de personas y lugares

Describo con oraciones simples a una persona, lugar u objeto que me son familiares, aunque, si lo requiero, me apoyo en apuntes o en mi profesor 

 Comprendo y sigo instrucciones puntuales cuando estas se presentan en forma clara y con vocabulario conocido

Comprendo la idea general de una descripción en una narración

Conversación

Monólogos

Aspectos culturales

Utilizo códigos no verbales como gestos y entonación, entre otros

Describo con frases cortas personas, lugares objetos hechos relacionados con temas y situaciones que me son familiares.

 

 

ÁREA: INGLES                                                                  PERIODO: TRES                                           GRADO: SEXTO                              I.H. S: 4 HORAS A LA SEMANA

META POR GRADO: Al terminar el grado sexto los estudiantes estarán en capacidad de: identificar, comprender, describir, expresar, comparar y aplicar vocabulario diverso y frases que le permitan desempeñarse en situaciones cotidianas utilizando la lengua extranjera.

META POR GRADO  2: Que los estudiantes del grado sexto lleguen alcanzar un 80 % de los conocimientos básicos del área.

OBJETIVO PERIODO: Comprender vocabulario y frases cortas que le permitan comunicarse con otras personas sobre situaciones puntuales.

EJES TEMÁTICOS

COMPETENCIAS DEL ÁREA

CONTENIDOS

TEMÁTICOS

ESTANDARES, DBA, CURRÍCULO SUGERIDO

 

v  Escucha

Lingüística

Pragmática

Sociolingüística

Presente progresivo

Comprensión de textos

Comprendo preguntas y expresiones orales que se refieren a mí, a mi familia, a mis amigos y a mi entorno

 

Escucha

Conversación

Monólogos

 

Lingüística

Pragmática

Sociolingüística

 

Conversaciones

Exposiciones

Vocabulario de la ciudad

Preposiciones de lugar

Texto narrativos

Identifico el tema general y los detalles relevantes en conversaciones informales, radiales o exposiciones orales

 

Conversación

Escucha

Lingüística

Pragmática

Sociolingüística

Wh question (what, when, who, when, where)

Nacionalidades

Preguntas y respuestas sobre información general.

Respondo con frases cortas a preguntas sencillas sobre temas que me son familiares

 

Lectura

Escritura

 

 

Lingüística

Pragmática

 

Vocabulario

Vocabulario sobre medios de transporte

Vocabulario sobre partes de la casa

Vocabulario sobre diferentes elementos

Vocabulario sobre animales

Vocabulario sobre señales de transito

Adjetivos

Puedo extraer información general y especifica de un texto corto y escrito en un lenguaje sencillo

 

 

COMPETENCIAS PERIODO 3

INDICADOR DE DESEMPEÑO PERIODO 3

·         Formula y responde preguntas de forma coherente relacionados con su entorno y con diferentes lugares a través del empleo de preposiciones, palabras interrogativas y vocabulario relacionado con el tema.

·         Expresa de manera oral y escrita el vocabulario trabajado para ubicarse en situaciones y espacios específicos.

·         Emplee correctamente las palabras interrogativas y el vocabulario relacionado con los lugares para formular y responder preguntas apropiadamente.

·         Comunique en forma oral y escrita situaciones e ideas sobre diferentes temas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANES DE APOYO

Nivelación

Criterio

Procedimiento

Frecuencia

Evaluación diagnostica

 

Presentación y evaluación escrita con los diferentes temas del grado por periodo.

Al momento de ingreso del estudiante

 

Recuperación

Criterio

Procedimiento

Frecuencia

  • Aclaración de dudas e inquietudes.
  • Actividades de repaso  para afianzar los conceptos desarrollados con antelación.
  • Talleres escritos y evaluación.
  • Consulta
  • Identificación de conceptos
  • Realización de ejercicios con las diferentes temáticas del periodo.
  • Realización de ejercicio en páginas web.
  • Sustentación en forma oral y escrita de diferentes temáticas.
  • Presentación de trabajos que cumplan con los lineamientos  establecidos por el profesor.

 

 

 

Al final de cada periodo.

 

 

PROFUNDIZACIÓN

Criterio

Procedimiento

Frecuencia

Desarrollo de microproyectos para afianzar las diferentes temáticas e incentivar la motivación de los estudiantes adelantados.

 

Participación en monitorias o padrinazgos para afianzamiento de conceptos.

 

Lectura de documentos y textos de acuerdo al interés de los estudiantes.

 

 

  • Investigación de normas básicas para presentación de trabajos escritos.
  • Consulta de los temas asignados y presentación de los mismos a través de trabajos escritos o archivos informáticos.
  • Exposición individual o grupal del trabajo desarrollado.
  • Colaboración asertiva a los otros compañeros.
  • Disposición para trabajo entre pares
  • Capacidad para liderar y orientar a otros.
  • Asignación y sugerencias de textos y documentos de acuerdo a los intereses de los estudiantes.

 

 

 

Al finalizar cada periodo y a criterio del docente de acuerdo a las necesidades.

 

Nivelación

Criterio

Procedimiento

Frecuencia

Evaluación diagnostica

 

Presentación y evaluación escrita con los diferentes temas del grado por periodo.

Al momento de ingreso del estudiante

 

Recuperación

Criterio

Procedimiento

Frecuencia

  • Aclaración de dudas e inquietudes.
  • Actividades de repaso  para afianzar los conceptos desarrollados con antelación.
  • Talleres escritos y evaluación.
  • Consulta
  • Identificación de conceptos
  • Realización de ejercicios con las diferentes temáticas del periodo.
  • Realización de ejercicio en páginas web.
  • Sustentación en forma oral y escrita de diferentes temáticas.
  • Presentación de trabajos que cumplan con los lineamientos  establecidos por el profesor.

 

 

 

Al final de cada periodo.

 

 

PROFUNDIZACIÓN

Criterio

Procedimiento

Frecuencia

Desarrollo de microproyectos para afianzar las diferentes temáticas e incentivar la motivación de los estudiantes adelantados.

 

 

Participación en monitorias o padrinazgos para afianzamiento de conceptos.

 

 

Lectura de documentos  y textos de acuerdo al interés de los estudiantes.

  • Investigación de normas básicas para presentación de trabajos escritos.
  • Consulta de los temas  asignados y presentación de los mismos a través de trabajos escritos  o archivos informáticos.
  • Exposición  individual o grupal del trabajo desarrollado.
  • Colaboración asertiva a los  otros compañeros.
  • Disposición para trabajo entrepares
  • Capacidad para  liderar y  orientar a otros.
  • Asignación y sugerencias de textos y documentos de acuerdo a los intereses de los estudiantes.

 

Al finalizar cada periodo y a criterio del docente de acuerdo a las necesidades.

 

Nivelación

Criterio

Procedimiento

Frecuencia

Evaluación diagnostica

 

Presentación y evaluación escrita con los diferentes temas del grado por periodo.

Al momento de ingreso del estudiante

 

Recuperación

Criterio

Procedimiento

Frecuencia

  • Aclaración de dudas e inquietudes.
  • Actividades de repaso  para afianzar los conceptos desarrollados con antelación.
  • Talleres escritos y evaluación.
  • Consulta
  • Identificación de concepto
  • Realización de ejercicios con las diferentes temáticas del periodo.
  • Realización de ejercicio en páginas web.
  • Sustentación en forma oral y escrita de diferentes temáticas.

 

  • Presentación de trabajos que cumplan con los lineamientos  establecidos por el profesor.

 

 

 

Al final de cada periodo.

 

 

PROFUNDIZACIÓN

Criterio

Procedimiento

Frecuencia

Desarrollo de microproyectos para afianzar las diferentes temáticas e incentivar la motivación de los estudiantes adelantados.

 

 

 

Participación en monitorias o padrinazgos para afianzamiento de conceptos.

 

 

Lectura de documentos  y textos de acuerdo al interés de los estudiantes.

 

 

  • Investigación de normas básicas para presentación de trabajos escritos.
  • Consulta de los temas  asignados y presentación de los mismos a través de trabajos escritos  o archivos informáticos.
  • Exposición  individual o grupal del trabajo desarrollado.
  • Colaboración asertiva a los  otros compañeros.
  • Disposición para trabajo entre pares
  • Capacidad para  liderar y  orientar a otros.
  • Asignación y sugerencias de textos y documentos de acuerdo a los intereses de los estudiantes.

 

 

 

Al finalizar cada periodo y a criterio del docente de acuerdo a las necesidades.

 

Nivelación

Criterio

Procedimiento

Frecuencia

Evaluación diagnostica

 

Presentación y evaluación escrita con los diferentes temas del grado por periodo.

Al momento de ingreso del estudiante

 

Recuperación

Criterio

Procedimiento

Frecuencia

  • Aclaración de dudas e inquietudes.
  • Actividades de repaso  para afianzar los conceptos desarrollados con antelación.
  • Talleres escritos y evaluación.

 

  • Consulta
  • Identificación de conceptos
  • Realización de ejercicios con las diferentes temáticas del periodo.
  • Realización de ejercicio en páginas web.
  • Sustentación en forma oral y escrita de diferentes temáticas.
  • Presentación de trabajos que cumplan con los lineamientos  establecidos por el profesor.

 

 

 

Al final de cada periodo.

 

 

PROFUNDIZACIÓN

Criterio

Procedimiento

Frecuencia

Desarrollo de microproyectos para afianzar las diferentes temáticas e incentivar la motivación de los estudiantes adelantados.

 

 

 

Participación en monitorias o padrinazgos para afianzamiento de conceptos.

 

 

Lectura de documentos  y textos de acuerdo al interés de los estudiantes.

·         Investigación de normas básicas para presentación de trabajos escritos.

·         Consulta de los temas  asignados y presentación de los mismos a través de trabajos escritos  o archivos informáticos.

·         Exposición  individual o grupal del trabajo desarrollado.

·         Colaboración asertiva a los  otros compañeros.

·         Disposición para trabajo entrepares

·         Capacidad para  liderar y  orientar a otros.

·         Asignación y sugerencias de textos y documentos de acuerdo a los intereses de los estudiantes.

 

 

Al finalizar cada periodo y a criterio del docente de acuerdo a las necesidades.

 

CRITERIOS

PROCEDIMIENTOS

FRECUENCIA

Actitud frente al aprendizaje

·         disposición en clase

·         participación

·         atención a las explicaciones

·         Actitud de escucha

·         formulación de preguntas

·         autocorrección de trabajos.

·         Calidad en la realización de los trabajos.

 

 

En cada una de las sesiones de trabajo.

Actitud frente a las diferentes actividades propuestas  en clase

·         aprovechamiento del tiempo.

·         Disciplina de trabajo

·         responsabilidad con la entrega de trabajo.

·         Respeto por las diferentes actividades propuestas.

·         Espíritu colaborativo

·         seguimiento de instrucciones

·         orden en la presentación de los trabajos.

 

 

En cada clase.

Desarrollo de guías de consulta, ejercitación y evaluación.

 

·         Entrega de actividades y talleres  para desarrollar de manera individual o en grupo.

·         Interpretación de la información y realización  de las actividades.

·         Participación en la socialización

 

Permanentemente

Manejo y aplicación de Conceptos

·         Ejercicios de creación

·         Talleres

·         planes de apoyo

·         planes de mejoramiento

·          planes de profundización

·         Evaluaciones individuales o en equipo.

Permanentemente

 

Una vez se termina de desarrollar una temática.

Presentación oral

·         generación de ideas básicas

·         utilización de glosarios

·         Empleo de material tecnológico

·         Dominio del tema.

·         Manejo de la postura corporal.

·         Habilidades comunicativas

 Una durante cada período

Consultas

·         síntesis de la información

·         argumentación  y sustentación

·         manejo de  fuentes de consulta

 

Frecuentemente.

Dramatizaciones.

·         Asignación de obras o textos.

·         Puesta en escena

·         Expresión corporal

·         Manejo del dialogo

·         Caracterización y apropiación de los personajes.

Ocasionalmente.

Trabajo con la prensa

·         Disciplina de trabajo

·         manejo de la escucha

·         manejo  y uso del material de prensa

·         Presentación del trabajo realizado.

 

Quincenalmente

Trabajo en equipo

·         Interacción entre compañeros.

·         asignación de roles

·         respeto en las relaciones

·         distribución de trabajos

·         puestas en común

Permanentemente.

 

Interpretación y análisis  de textos

·         Lectura de textos

·         Comentarios

·         Cuestionamiento del texto

·         Ejercicios de comprensión tipo Saber

·         dictado

Permanentemente

Producción de textos

·         elaboración de carteles

·         escritura espontánea de textos,

·         producción de escritos a partir de imágenes, videos, palabras.

·           Corrección ortográfica,

·          búsqueda de palabras y términos novedosos en el diccionario

Permanentemente.


ÁREA: INGLES                                                                  PERIODO: NO                                               GRADO: SÉPTIMO                          I.H. S: 4 HORAS A LA SEMANAA

META POR GRADO: Al finalizar el grado sétimo el 80% de los estudiantes estarán en capacidad de comprender, analizar y producir textos sencillos relacionados con su entorno utilizando vocabulario básico y estructuras gramaticales trabajadas durante el grado.

OBJETIVO PERIODO: Realizar descripciones de personas, animales y cosas utilizando las estructuras del presente simple y progresivo, adjetivos y vocabulario visto durante el periodo

EJES TEMÁTICOS

COMPETENCIAS DEL ÁREA

CONTENIDOS

TEMÁTICOS

ESTANDARES, DBA, CURRÍCULO SUGERIDO

 

v  Escucha

Conversación

Lectura

 

Pragmática

Sociolingüística

 

Inducción

Ambientación

Vocabulario sobre estados de ánimo         

Presente simple

Deportes

El computador

Eventos del p asado

Pasado simple

Vocabulario formas de vida

Comprendo información básica sobre temas relacionados con mis actividades cotidianas y mi entorno.

 

Escucha

Conversación

Pragmática

 

 Historias e ilustraciones

Diálogos

Comprendo la idea general de una descripción en una narración

 

 

Conversación

Monólogos

 

Lingüística

Pragmática

 

Construcción de textos

Reading

Describo con frases cortas personas, lugares, objetos o hechos relacionados con temas o situaciones que me son familiares.

Conversación

Monólogos

Pragmática

Actividades lúdicas

 

Doy instrucciones orales sencillas en situaciones escolares, familiares y de mi entorno cercano.

 

COMPETENCIA:

INDICADORES DE DESEMPEÑO PRIMER PERÍODO:

Comprenda y produzca textos sencillos en presente simple aplicando la estructura gramatical en forma correcta.

Describa personas, lugares y objetos y elabora frases y párrafos sobre situaciones que le son familiares.

Produce textos aplicando la estructura del presente simple y el vocabulario visto.

Describe y elabore frases en forma correcta empleando adjetivos y vocabulario visto.

 

 

 

ÁREA: INGLES                                                                  PERIODO: DOS                                            GRADO: SÉPTIMO                          I.H. S: 4 HORAS A LA SEMANA

META POR GRADO: Al finalizar el grado sétimo el 80% de los estudiantes estarán en capacidad de comprender, analizar y producir textos sencillos relacionados con su entorno utilizando vocabulario básico y estructuras gramaticales trabajadas durante el grado.

OBJETIVO PERIODO: Expresar en forma oral y escrita eventos del pasado empleando y diferenciando algunos verbos regulares e irregulares.

EJES TEMÁTICOS

COMPETENCIAS DEL ÁREA

ESTÁNDARES

CONTENIDOS

TEMÁTICOS

ESTANDARES, DBA, CURRÍCULO SUGERIDO

 

Escucha

Conversación

 

Pragmática

Sociolingüística

 

Comprendo información básica sobre temas relacionados con mis actividades cotidianas y con mi entorno

Los planetas y ambiente

Comprendo información básica sobre temas relacionados con mis actividades cotidianas y con mi entorno

 

v  Lectura

Escritura

 

Lingüística

Pragmática

Sociolingüística

 

Puedo extraer información general y especifica de un texto corto y escrito en un lenguaje sencillo

Eventos del pasado

Pasado simple

Vocabulario formas de vida

Los planetas y ambiente

Puedo extraer información general y especifica de un texto corto y escrito en un lenguaje sencillo

Escucha

Lectura

conversación

Lingüística

Pragmática

Sociolingüística

 

Comprendo y sigo instrucciones puntuales cuando estas se presentan en forma clara y con vocabulario conocido

Construcción de textos

Desarrollo de actividades

Tips gramaticales

Futuro simple

Auxiliar Will

Vocabulario animales domésticos y salvajes

Verbo can

Comparativo y superlativo

Comprendo y sigo instrucciones puntuales cuando estas se presentan en forma clara y con vocabulario conocido

Conversación

Monólogo

Lingüística

Pragmática

Expreso de manera sencilla lo que me gusta y lo que me disgusta respecto a algo

Conversaciones

Expreso de manera sencilla lo que me gusta y lo que me disgusta respecto a algo

 

COMPETENCIA:

INDICADORES DE DESEMPEÑO SEGUNDO PERÍODO:

Reconozca la estructura del pasado y resuelve preguntas en forma oral y escrita, diferenciando claramente los verbos regulares de irregulares y aplicando correctamente el auxiliar DID.

Comprenda y ejecuta de manera eficiente instrucciones dadas en ingles con vocabulario conocido

 

Resuelve preguntas en forma oral y escrita diferenciando verbos regulares de irregulares y aplique el auxiliar DID. y ejecuta instrucciones dadas en ingles con vocabulario conocido.

 

 

 

ÁREA: INGLES                                                                  PERIODO: TRES                                           GRADO: SÉPTIMO                          I.H. S: 4 HORAS A LA SEMANA

META POR GRADO: Al finalizar el grado sétimo el 80% de los estudiantes estarán en capacidad de comprender, analizar y producir textos sencillos relacionados con su entorno utilizando vocabulario básico y estructuras gramaticales trabajadas durante el grado.

EJES TEMÁTICOS

COMPETENCIAS DEL ÁREA

CONTENIDOS

TEMÁTICOS

ESTANDARES, DBA, CURRÍCULO SUGERIDO

 

Escucha

Conversación

Lectura

 

Pragmática

Sociolingüística

 

Vocabulario general

Construcción de textos

Conectores lógicos y de secuencias más comunes.

Tiempos simples

Mi infancia

Vacaciones

Fin de semana            

Comprendo información básica sobre temas relacionados con mis actividades cotidianas y con mi entorno.

 

Comprendo información básica sobre temas relacionados con mis actividades cotidianas y con mi entorno.

 

Comprendo preguntas y expresiones orales que se refieren a mí, a mi familia, mis amigos y mi entorno

 

Lectura

Escritura

Lingüística

Pragmática

Sociolingüística

Comprensión lectora

Puedo extraer información general y especifica de un texto corto y escrito en un lenguaje sencillo.

 

Escritura

Lectura

Monólogos

Lingüística

Pragmática

Vocabulario

Exposiciones

Monólogos

Diálogos

Conversaciones

Escribo textos cortos que narran y describen personas y animales que conozco. Con ortografía aceptable

Hago exposiciones muy breves de contenidos predecibles y aprendidos

Inicio, mantengo y cierro una conversación sencilla sobre un tema conocido.

 

 

COMPETENCIA:

INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERÍODO:

Describa y narra eventos en forma correcta empleando futuro simple y utilizando vocabulario visto durante el periodo.

Identifica los diferentes grados de comparación y realiza con eficacia descripciones comparando personas, animales, cosas y lugares.

Identifica los diferentes tiempos simples y construye textos cortos con coherencia y cohesión usando estructuras y vocabulario estudiado.

Exponga con propiedad, a través de diferentes medios orales y escritos, temáticas trabajadas durante el curso. 

Describe y narre eventos empleando el futuro simple con vocabulario estudiado.

Identifique los grados de comparación y realice descripciones comparando personas, animales, cosas y lugares.

Conceptual

Identifique los diferentes tiempos simples y construye textos cortos con coherencia y cohesión.

Procedimental

Exponga, a través de diferentes medios orales y escritos, temáticas trabajadas durante el curso.

Actitudinal

Muestra motivación y gusto por expresar sus ideas en inglés

 

 

 

 

 

PLANES DE APOYO

Nivelación

Criterio

Procedimiento

Frecuencia

Evaluación diagnostica

 

Presentación y evaluación escrita con los diferentes temas del grado por periodo.

Al momento de ingreso del estudiante

 

Recuperación

Criterio

Procedimiento

Frecuencia

  • Aclaración de dudas e inquietudes.
  • Actividades de repaso  para afianzar los conceptos desarrollados con antelación.
  • Talleres escritos y evaluación.

 

  • Consulta
  • Identificación de conceptos
  • Realización de ejercicios con las diferentes temáticas del periodo.
  • Realización de ejercicio en páginas web.
  • Sustentación en forma oral y escrita de diferentes temáticas.
  • Presentación de trabajos que cumplan con los lineamientos  establecidos por el profesor.

 

 

 

Al final de cada periodo.

 

 

PROFUNDIZACIÓN

Criterio

Procedimiento

Frecuencia

Desarrollo de microproyectos para afianzar las diferentes temáticas e incentivar la motivación de los estudiantes adelantados.

 

Participación en monitorias o padrinazgos para afianzamiento de conceptos.

 

Lectura de documentos  y textos de acuerdo al interés de los estudiantes.

 

 

  • Investigación de normas básicas para presentación de trabajos escritos.
  • Consulta de los temas  asignados y presentación de los mismos a través de trabajos escritos  o archivos informáticos.
  • Exposición  individual o grupal del trabajo desarrollado.
  • Colaboración asertiva a los  otros compañeros.
  • Disposición para trabajo entre pares
  • Capacidad para  liderar y  orientar a otros.
  • Asignación y sugerencias de textos y documentos de acuerdo a los intereses de los estudiantes.

 

 

 

Al finalizar cada periodo y a criterio del docente de acuerdo a las necesidades.

 

Nivelación

Criterio

Procedimiento

Frecuencia

Evaluación diagnostica

 

Presentación y evaluación escrita con los diferentes temas del grado por periodo.

Al momento de ingreso del estudiante

 

Recuperación

Criterio

Procedimiento

Frecuencia

  • Aclaración de dudas e inquietudes.
  • Actividades de repaso  para afianzar los conceptos desarrollados con antelación.
  • Talleres escritos y evaluación.
  • Consulta
  • Identificación de conceptos
  • Realización de ejercicios con las diferentes temáticas del periodo.
  • Realización de ejercicio en páginas web.
  • Sustentación en forma oral y escrita de diferentes temáticas.
  • Presentación de trabajos que cumplan con los lineamientos  establecidos por el profesor.

 

 

 

Al final de cada periodo.

 

 

PROFUNDIZACIÓN

Criterio

Procedimiento

Frecuencia

Desarrollo de microproyectos para afianzar las diferentes temáticas e incentivar la motivación de los estudiantes adelantados.

 

 

 

Participación en monitorias o padrinazgos para afianzamiento de conceptos.

 

 

Lectura de documentos  y textos de acuerdo al interés de los estudiantes.

  • Investigación de normas básicas para presentación de trabajos escritos.
  • Consulta de los temas  asignados y presentación de los mismos a través de trabajos escritos  o archivos informáticos.
  • Exposición  individual o grupal del trabajo desarrollado.
  • Colaboración asertiva a los  otros compañeros.
  • Disposición para trabajo entrepares
  • Capacidad para  liderar y  orientar a otros.
  • Asignación y sugerencias de textos y documentos de acuerdo a los intereses de los estudiantes.

 

Al finalizar cada periodo y a criterio del docente de acuerdo a las necesidades.

 

Nivelación

Criterio

Procedimiento

Frecuencia

Evaluación diagnostica

 

Presentación y evaluación escrita con los diferentes temas del grado por periodo.

Al momento de ingreso del estudiante

 

Recuperación

Criterio

Procedimiento

Frecuencia

  • Aclaración de dudas e inquietudes.
  • Actividades de repaso  para afianzar los conceptos desarrollados con antelación.
  • Talleres escritos y evaluación.
  • Consulta
  • Identificación de concepto
  • Realización de ejercicios con las diferentes temáticas del periodo.
  • Realización de ejercicio en páginas web.
  • Sustentación en forma oral y escrita de diferentes temáticas.

 

  • Presentación de trabajos que cumplan con los lineamientos  establecidos por el profesor.

 

 

 

Al final de cada periodo.

 

 

PROFUNDIZACIÓN

Criterio

Procedimiento

Frecuencia

Desarrollo de microproyectos para afianzar las diferentes temáticas e incentivar la motivación de los estudiantes adelantados.

 

 

 

Participación en monitorias o padrinazgos para afianzamiento de conceptos.

 

 

Lectura de documentos  y textos de acuerdo al interés de los estudiantes.

 

  • Investigación de normas básicas para presentación de trabajos escritos.
  • Consulta de los temas  asignados y presentación de los mismos a través de trabajos escritos  o archivos informáticos.
  • Exposición  individual o grupal del trabajo desarrollado.
  • Colaboración asertiva a los  otros compañeros.
  • Disposición para trabajo entre pares
  • Capacidad para  liderar y  orientar a otros.
  • Asignación y sugerencias de textos y documentos de acuerdo a los intereses de los estudiantes.

 

 

Al finalizar cada periodo y a criterio del docente de acuerdo a las necesidades.

 

Nivelación

Criterio

Procedimiento

Frecuencia

Evaluación diagnostica

 

Presentación y evaluación escrita con los diferentes temas del grado por periodo.

Al momento de ingreso del estudiante

 

Recuperación

Criterio

Procedimiento

Frecuencia

  • Aclaración de dudas e inquietudes.
  • Actividades de repaso  para afianzar los conceptos desarrollados con antelación.
  • Talleres escritos y evaluación.

 

  • Consulta
  • Identificación de conceptos
  • Realización de ejercicios con las diferentes temáticas del periodo.
  • Realización de ejercicio en páginas web.
  • Sustentación en forma oral y escrita de diferentes temáticas.
  • Presentación de trabajos que cumplan con los lineamientos  establecidos por el profesor.

 

 

 

Al final de cada periodo.

 

 

PROFUNDIZACIÓN

Criterio

Procedimiento

Frecuencia

Desarrollo de microproyectos para afianzar las diferentes temáticas e incentivar la motivación de los estudiantes adelantados.

 

 

 

Participación en monitorias o padrinazgos para afianzamiento de conceptos.

 

 

Lectura de documentos  y textos de acuerdo al interés de los estudiantes.

  • Investigación de normas básicas para presentación de trabajos escritos.
  • Consulta de los temas  asignados y presentación de los mismos a través de trabajos escritos  o archivos informáticos.
  • Exposición  individual o grupal del trabajo desarrollado.
  • Colaboración asertiva a los  otros compañeros.
  • Disposición para trabajo entrepares
  • Capacidad para  liderar y  orientar a otros.
  • Asignación y sugerencias de textos y documentos de acuerdo a los intereses de los estudiantes.

 

 

Al finalizar cada periodo y a criterio del docente de acuerdo a las necesidades.

 

CRITERIOS

PROCEDIMIENTOS

FRECUENCIA

Actitud frente al aprendizaje

·         disposición en clase

·         participación

·         atención a las explicaciones

·         Actitud de escucha

·         formulación de preguntas

·         autocorrección de trabajos.

·         Calidad en la realización de los trabajos.

 

 

En cada una de las sesiones de trabajo.

Actitud frente a las diferentes actividades propuestas  en clase

·         aprovechamiento del tiempo.

·         Disciplina de trabajo

·         responsabilidad con la entrega de trabajo.

·         Respeto por las diferentes actividades propuestas.

·         Espíritu colaborativo

·         seguimiento de instrucciones

·         orden en la presentación de los trabajos.

 

 

En cada clase.

Desarrollo de guías de consulta, ejercitación y evaluación.

 

·         Entrega de actividades y talleres  para desarrollar de manera individual o en grupo.

·         Interpretación de la información y realización  de las actividades.

·         Participación en la socialización

 

Permanentemente

Manejo y aplicación de Conceptos

·         Ejercicios de creación

·         Talleres

·         planes de apoyo

·         planes de mejoramiento

·          planes de profundización

·         Evaluaciones individuales o en equipo.

Permanentemente

 

Una vez se termina de desarrollar una temática.

Presentación oral

·         generación de ideas básicas

·         utilización de glosarios

·         Empleo de material tecnológico

·         Dominio del tema.

·         Manejo de la postura corporal.

·         Habilidades comunicativas

 Una durante cada período

Consultas

·         síntesis de la información

·         argumentación  y sustentación

·         manejo de  fuentes de consulta

 

Frecuentemente.

Dramatizaciones.

·         Asignación de obras o textos.

·         Puesta en escena

·         Expresión corporal

·         Manejo del dialogo

·         Caracterización y apropiación de los personajes.

Ocasionalmente.

Trabajo con la prensa

·         Disciplina de trabajo

·         manejo de la escucha

·         manejo  y uso del material de prensa

·         Presentación del trabajo realizado.

 

Quincenalmente

Trabajo en equipo

·         Interacción entre compañeros.

·         asignación de roles

·         respeto en las relaciones

·         distribución de trabajos

·         puestas en común

Permanentemente.

 

Interpretación y análisis  de textos

·         Lectura de textos

·         Comentarios

·         Cuestionamiento del texto

·         Ejercicios de comprensión tipo Saber

·         dictado

Permanentemente

Producción de textos

·         elaboración de carteles

·         escritura espontánea de textos,

·         producción de escritos a partir de imágenes, videos, palabras.

·           Corrección ortográfica,

·          búsqueda de palabras y términos novedosos en el diccionario

Permanentemente.

 

COMPETENCIA

INDICADOR DE DESEMPEÑO CUARTO PERIODO

Comprenda y Socializa adecuadamente, información  referente a textos relacionados con temas de su interés.

-       Conceptual

-       Exprese ideas sobre  un tema de interés

-       Procedimental

-       Demostración del  propósito de los diferentes textos  a través de la redacción de manera clara y concreta.

-       Actitudinal

-       plantea  soluciones ante los problema que se presentan en la cotidianidad y en el aula sin necesidad de repetición