ÁREA: INGLÉS PERIODO:
UNO GRADO: SEXTO I.H. S: 4 A LA SEMANA
META
POR GRADO: Al terminar el grado sexto los estudiantes estarán en capacidad de:
identificar, comprender, describir, expresar, comparar y aplicar vocabulario
diverso y frases que le permitan desempeñarse en situaciones cotidianas
utilizando la lengua extranjera.
META
POR GRADO 2: Que los estudiantes del
grado sexto lleguen alcanzar un 80 % de los conocimientos básicos del área.
OBJETIVO
PERIODO: Expresar y comprender en forma oral y escrita actividades cotidianas
de interés y del entorno social.
EJES TEMÁTICOS |
COMPETENCIAS DEL ÁREA |
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
ESTANDARES, DBA, CURRÍCULO
SUGERIDO |
v Lectura |
Lingüística Pragmática
|
Inducción Ambientación Pronunciación Diálogos Saludos formales e
informales Actividades cotidianas Entorno: información personal Descripción
de personas Características
físicas Verbos
(presente simple) Adjetivos
posesivos Pronombres
posesivos |
Identificación del significado
adecuado de las palabras en el diccionario según el contexto Desarrollo de las actividades de clase, teniendo
en cuenta las adecuaciones curriculares y sus propias habilidades y
capacidades.
Comprendo información básica sobre temas
relacionados con mis actividades cotidianas y con mi entorno
|
Lectura Escritura |
Pragmática Sociolingüística
|
Vocabulario del salón de clase,
la familia, los números. Vocabulario: Actividades
cotidianas Entorno: Vocabulario del salón
de clase, la familia, los números |
Comprendo
información básica sobre temas relacionados con mis actividades cotidianas y
con mi entorno |
Escucha Lectura |
Lingüística Pragmática Sociolingüística |
Ordenes Vocabulario en acciones de
clase |
Comprendo y sigo instrucciones
puntuales cuando éstas se presentan en forma clara y con vocabulario conocido Comprensión de comandos básicos en inglés que le
permitan interactuar y comunicarse en clase |
Conversación Monólogos |
Lingüística Pragmática Sociolingüística |
Imperativo Información personal Actividades cotidianas Diálogos |
Inicio, mantengo y cierro una conversación sencilla
sobre un tema conocido |
Escritura Conversación |
Lingüística Pragmática
|
Textos cortos coherentes Verbo to be en presente simple.
|
Utilizo vocabulario adecuado
para darle coherencia a mis escritos |
COMPETENCIAS PERIODO 1 |
INDICADOR DE DESEMPEÑO
PERIODO 1 |
·
Comprenda en forma oral y
escrita expresiones relacionadas con su entorno inmediato, para comunicarse e
interactuar con sus compañeros. ·
Comprende instrucciones para
llevar a cabo actividades cotidianas personales y académicas. |
·
Identifique y aplique el
vocabulario adecuado para ponerlo en práctica en su proceso comunicativo. ·
Reconoce y sigue
instrucciones para llevar a cabo actividades de manera adecuada. |
·
Describa con claridad en
forma oral y escrita personas, animales y objetos para expresar situaciones
relacionadas con su entorno. ·
Construya en forma escrita
oraciones y pequeños textos haciendo uso adecuado de algunas estructuras
gramaticales (preposiciones, adjetivos, verbos, posesivos y vocabulario
familiar y de su entorno) para hacer comprender sus ideas. |
·
Hace descripciones
atendiendo a las características propias de este proceso. ·
Utilice de manera adecuada
el vocabulario para producir textos pequeños.
|
ÁREA: INGLES PERIODO:
DOS GRADO: SEXTO I.H. S: 4 HOORAS SEMANALES
META
POR GRADO: Al terminar el grado sexto los estudiantes estarán en capacidad de:
identificar, comprender, describir, expresar, comparar y aplicar vocabulario
diverso y frases que le permitan desempeñarse en situaciones cotidianas
utilizando la lengua extranjera.
META
POR GRADO 2: Que los estudiantes del
grado sexto lleguen alcanzar un 80 % de los conocimientos básicos del área.
OBJETIVO
PERIODO: Comprender y describir hechos relacionados con temas y situaciones que
son familiares.
EJES TEMÁTICOS |
COMPETENCIAS DEL ÁREA |
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
ESTANDARES, DBA, CURRÍCULO
SUGERIDO |
Escucha Lectura |
Lingüística Pragmática Sociolingüística
|
Has-
have Profesiones Lugares
de la ciudad Partes
del cuerpo Preposiciones
de lugar Vocabulario
de la ciudad Verbos Presente
simple |
Comprendo y sigo instrucciones
puntuales cuando éstas se presentan en forma clara y con vocabulario conocido Comprendo
preguntas y expresiones orales que se refieren a mí, a mi familia, mis amigos
y mi entorno
|
Escucha Lectura |
Lingüística Pragmática Sociolingüística |
Los
alimentos Deportes Hobbies Acciones
cotidianas: like, want, dislike Monólogos Diálogos
|
Expreso
de manera sencilla lo que me gusta y me disgusta respecto a algo |
Escritura Conversación Monólogos |
Lingüística Pragmática Sociolingüística |
Construcción
de textos cortos e historias Descripción
de personas y lugares |
Describo con oraciones simples
a una persona, lugar u objeto que me son familiares, aunque, si lo requiero,
me apoyo en apuntes o en mi profesor Comprendo y sigo instrucciones puntuales
cuando estas se presentan en forma clara y con vocabulario conocido Comprendo
la idea general de una descripción en una narración |
Conversación Monólogos |
Aspectos
culturales |
Utilizo
códigos no verbales como gestos y entonación, entre otros Describo
con frases cortas personas, lugares objetos hechos relacionados con temas y
situaciones que me son familiares. |
ÁREA: INGLES PERIODO:
TRES GRADO: SEXTO I.H.
S: 4 HORAS A LA SEMANA
META
POR GRADO: Al terminar el grado sexto los estudiantes estarán en capacidad de:
identificar, comprender, describir, expresar, comparar y aplicar vocabulario
diverso y frases que le permitan desempeñarse en situaciones cotidianas
utilizando la lengua extranjera.
META
POR GRADO 2: Que los estudiantes del
grado sexto lleguen alcanzar un 80 % de los conocimientos básicos del área.
OBJETIVO
PERIODO: Comprender vocabulario y frases cortas que le permitan comunicarse con
otras personas sobre situaciones puntuales.
EJES TEMÁTICOS |
COMPETENCIAS DEL ÁREA |
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
ESTANDARES, DBA, CURRÍCULO
SUGERIDO |
v Escucha |
Lingüística Pragmática Sociolingüística |
Presente
progresivo Comprensión
de textos |
Comprendo
preguntas y expresiones orales que se refieren a mí, a mi familia, a mis
amigos y a mi entorno |
Escucha Conversación Monólogos |
Lingüística Pragmática Sociolingüística
|
Conversaciones
Exposiciones
Vocabulario
de la ciudad Preposiciones
de lugar Texto
narrativos |
Identifico
el tema general y los detalles relevantes en conversaciones informales,
radiales o exposiciones orales |
Conversación Escucha |
Lingüística Pragmática Sociolingüística |
Wh question (what, when, who, when, where) Nacionalidades Preguntas y respuestas sobre información general. |
Respondo con frases cortas a
preguntas sencillas sobre temas que me son familiares |
Lectura Escritura
|
Lingüística Pragmática
|
Vocabulario Vocabulario sobre medios de transporte Vocabulario sobre partes de la
casa Vocabulario sobre diferentes elementos Vocabulario sobre animales Vocabulario sobre señales de
transito Adjetivos
|
Puedo
extraer información general y especifica de un texto corto y escrito en un
lenguaje sencillo
|
COMPETENCIAS PERIODO 3 |
INDICADOR DE DESEMPEÑO PERIODO 3 |
·
Formula y responde preguntas
de forma coherente relacionados con su entorno y con diferentes lugares a
través del empleo de preposiciones, palabras interrogativas y vocabulario
relacionado con el tema. ·
Expresa de manera oral y
escrita el vocabulario trabajado para ubicarse en situaciones y espacios
específicos. |
·
Emplee correctamente las
palabras interrogativas y el vocabulario relacionado con los lugares para
formular y responder preguntas apropiadamente. ·
Comunique en forma oral y
escrita situaciones e ideas sobre diferentes temas.
|
PLANES DE APOYO
Nivelación |
||
Criterio |
Procedimiento |
Frecuencia |
Evaluación
diagnostica
|
Presentación
y evaluación escrita con los diferentes temas del grado por periodo. |
Al
momento de ingreso del estudiante |
Recuperación |
||
Criterio
|
Procedimiento
|
Frecuencia |
|
|
Al final de cada periodo.
|
PROFUNDIZACIÓN |
||
Criterio |
Procedimiento |
Frecuencia |
Desarrollo
de microproyectos para afianzar las diferentes temáticas e incentivar la
motivación de los estudiantes adelantados.
Participación
en monitorias o padrinazgos para afianzamiento de conceptos.
Lectura
de documentos y textos de acuerdo al interés de los estudiantes.
|
|
Al
finalizar cada periodo y a criterio del docente de acuerdo a las necesidades. |
Nivelación |
||
Criterio |
Procedimiento |
Frecuencia |
Evaluación
diagnostica
|
Presentación
y evaluación escrita con los diferentes temas del grado por periodo. |
Al
momento de ingreso del estudiante |
Recuperación |
||
Criterio
|
Procedimiento
|
Frecuencia |
|
|
Al final de cada periodo.
|
PROFUNDIZACIÓN |
||
Criterio |
Procedimiento |
Frecuencia |
Desarrollo
de microproyectos para afianzar las diferentes temáticas e incentivar la
motivación de los estudiantes adelantados.
Participación
en monitorias o padrinazgos para afianzamiento de conceptos.
Lectura
de documentos y textos de acuerdo al
interés de los estudiantes. |
|
Al
finalizar cada periodo y a criterio del docente de acuerdo a las necesidades. |
Nivelación |
||
Criterio |
Procedimiento |
Frecuencia |
Evaluación
diagnostica
|
Presentación
y evaluación escrita con los diferentes temas del grado por periodo. |
Al
momento de ingreso del estudiante |
Recuperación |
||
Criterio |
Procedimiento |
Frecuencia |
|
|
Al
final de cada periodo.
|
PROFUNDIZACIÓN |
||
Criterio
|
Procedimiento
|
Frecuencia |
Desarrollo de microproyectos para afianzar
las diferentes temáticas e incentivar la motivación de los estudiantes
adelantados.
Participación en monitorias o padrinazgos
para afianzamiento de conceptos.
Lectura de documentos y textos de acuerdo al interés de los
estudiantes.
|
|
Al finalizar cada periodo y a criterio del
docente de acuerdo a las necesidades. |
Nivelación |
||
Criterio
|
Procedimiento
|
Frecuencia |
Evaluación diagnostica
|
Presentación y evaluación escrita con los
diferentes temas del grado por periodo. |
Al momento de ingreso del estudiante |
Recuperación |
||
Criterio
|
Procedimiento
|
Frecuencia |
|
|
Al final de cada periodo.
|
PROFUNDIZACIÓN |
||
Criterio
|
Procedimiento
|
Frecuencia |
Desarrollo de microproyectos para afianzar
las diferentes temáticas e incentivar la motivación de los estudiantes
adelantados.
Participación en monitorias o padrinazgos
para afianzamiento de conceptos.
Lectura de documentos y textos de acuerdo al interés de los
estudiantes. |
·
Investigación de normas básicas para
presentación de trabajos escritos. ·
Consulta de los temas asignados y presentación de los mismos a
través de trabajos escritos o archivos
informáticos. ·
Exposición
individual o grupal del trabajo desarrollado. ·
Colaboración asertiva a los otros compañeros. ·
Disposición para trabajo entrepares ·
Capacidad para liderar y
orientar a otros. ·
Asignación y sugerencias de textos y
documentos de acuerdo a los intereses de los estudiantes. |
Al finalizar cada periodo y a criterio del
docente de acuerdo a las necesidades. |
CRITERIOS |
PROCEDIMIENTOS |
FRECUENCIA |
Actitud frente al aprendizaje |
·
disposición en clase ·
participación ·
atención a las explicaciones ·
Actitud de escucha ·
formulación de preguntas ·
autocorrección de trabajos. ·
Calidad en la realización de los trabajos.
|
En cada una de las sesiones de trabajo. |
Actitud frente a las diferentes actividades
propuestas en clase |
·
aprovechamiento del tiempo. ·
Disciplina de trabajo ·
responsabilidad con la entrega de trabajo. ·
Respeto por las diferentes actividades
propuestas. ·
Espíritu colaborativo ·
seguimiento de instrucciones ·
orden en la presentación de los trabajos.
|
En cada clase. |
Desarrollo de guías de consulta,
ejercitación y evaluación.
|
·
Entrega de actividades y talleres para desarrollar de manera individual o en
grupo. ·
Interpretación de la información y
realización de las actividades. ·
Participación en la socialización
|
Permanentemente |
Manejo y aplicación de Conceptos |
·
Ejercicios de creación ·
Talleres ·
planes de apoyo ·
planes de mejoramiento ·
planes de profundización ·
Evaluaciones individuales o en equipo. |
Permanentemente
Una vez se termina de desarrollar una
temática. |
Presentación oral |
·
generación de ideas básicas ·
utilización de glosarios ·
Empleo de material tecnológico ·
Dominio del tema. ·
Manejo de la postura corporal. ·
Habilidades comunicativas |
Una
durante cada período |
Consultas |
·
síntesis de la información ·
argumentación y sustentación ·
manejo de
fuentes de consulta
|
Frecuentemente. |
Dramatizaciones. |
·
Asignación de obras o textos. ·
Puesta en escena ·
Expresión corporal ·
Manejo del dialogo ·
Caracterización y apropiación de los
personajes. |
Ocasionalmente. |
Trabajo con la prensa |
·
Disciplina de trabajo ·
manejo de la escucha ·
manejo
y uso del material de prensa ·
Presentación del trabajo realizado. |
Quincenalmente |
Trabajo en equipo |
·
Interacción entre compañeros. ·
asignación de roles ·
respeto en las relaciones ·
distribución de trabajos ·
puestas en común |
Permanentemente.
|
Interpretación y análisis de textos |
·
Lectura de textos ·
Comentarios ·
Cuestionamiento del texto ·
Ejercicios de comprensión tipo Saber ·
dictado |
Permanentemente |
Producción de textos |
·
elaboración de carteles ·
escritura espontánea de textos, ·
producción de escritos a partir de
imágenes, videos, palabras. ·
Corrección ortográfica, ·
búsqueda de palabras y términos novedosos en
el diccionario |
Permanentemente. |
ÁREA: INGLES PERIODO: NO GRADO: SÉPTIMO I.H. S: 4 HORAS A LA SEMANAA
META POR GRADO: Al finalizar el grado sétimo el
80% de los estudiantes estarán en capacidad de comprender, analizar y producir
textos sencillos relacionados con su entorno utilizando vocabulario básico y
estructuras gramaticales trabajadas durante el grado.
OBJETIVO
PERIODO: Realizar descripciones de
personas, animales y cosas utilizando las estructuras del presente simple y
progresivo, adjetivos y vocabulario visto durante el periodo
EJES TEMÁTICOS |
COMPETENCIAS DEL ÁREA |
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
ESTANDARES, DBA, CURRÍCULO
SUGERIDO |
v Escucha Conversación Lectura |
Pragmática Sociolingüística
|
Inducción Ambientación Vocabulario sobre estados de ánimo Presente simple Deportes El computador Eventos del p asado Pasado simple Vocabulario formas de vida |
Comprendo
información básica sobre temas relacionados con mis actividades cotidianas y
mi entorno.
|
Escucha Conversación |
Pragmática
|
Historias
e ilustraciones Diálogos |
Comprendo
la idea general de una descripción en una narración
|
Conversación Monólogos |
Lingüística Pragmática
|
Construcción de textos Reading |
Describo
con frases cortas personas, lugares, objetos o hechos relacionados con temas
o situaciones que me son familiares. |
Conversación Monólogos |
Pragmática |
Actividades lúdicas
|
Doy
instrucciones orales sencillas en situaciones escolares, familiares y de mi
entorno cercano. |
COMPETENCIA: |
INDICADORES DE
DESEMPEÑO PRIMER PERÍODO: |
Comprenda y produzca textos
sencillos en presente simple aplicando la estructura gramatical en forma
correcta. Describa personas,
lugares y objetos y elabora frases y párrafos sobre situaciones que le son
familiares. |
Produce textos
aplicando la estructura del presente simple y el vocabulario visto. Describe y elabore
frases en forma correcta empleando adjetivos y vocabulario visto.
|
ÁREA: INGLES
PERIODO: DOS GRADO: SÉPTIMO I.H. S: 4 HORAS A LA SEMANA
META POR GRADO: Al finalizar el grado sétimo el
80% de los estudiantes estarán en capacidad de comprender, analizar y producir
textos sencillos relacionados con su entorno utilizando vocabulario básico y
estructuras gramaticales trabajadas durante el grado.
OBJETIVO
PERIODO: Expresar en forma oral y escrita
eventos del pasado empleando y diferenciando algunos verbos regulares e
irregulares.
EJES TEMÁTICOS |
COMPETENCIAS DEL ÁREA |
ESTÁNDARES |
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
ESTANDARES, DBA, CURRÍCULO
SUGERIDO |
Escucha Conversación |
Pragmática Sociolingüística
|
Comprendo información básica sobre temas
relacionados con mis actividades cotidianas y con mi entorno |
Los planetas y ambiente |
Comprendo
información básica sobre temas relacionados con mis actividades cotidianas y
con mi entorno |
v Lectura Escritura |
Lingüística Pragmática Sociolingüística
|
Puedo extraer información general y especifica
de un texto corto y escrito en un lenguaje sencillo |
Eventos del pasado Pasado simple Vocabulario formas de vida Los planetas y ambiente |
Puedo
extraer información general y especifica de un texto corto y escrito en un
lenguaje sencillo |
Escucha Lectura conversación |
Lingüística Pragmática Sociolingüística
|
Comprendo y sigo instrucciones puntuales cuando
estas se presentan en forma clara y con vocabulario conocido |
Construcción de textos Desarrollo de
actividades Tips gramaticales Futuro simple Auxiliar Will Vocabulario animales domésticos y salvajes Verbo can Comparativo y superlativo |
Comprendo
y sigo instrucciones puntuales cuando estas se presentan en forma clara y con
vocabulario conocido |
Conversación Monólogo |
Lingüística Pragmática |
Expreso de manera sencilla lo que me gusta y lo
que me disgusta respecto a algo |
Conversaciones |
Expreso
de manera sencilla lo que me gusta y lo que me disgusta respecto a algo |
COMPETENCIA: |
INDICADORES DE
DESEMPEÑO SEGUNDO PERÍODO: |
Reconozca la
estructura del pasado y resuelve preguntas en forma oral y escrita,
diferenciando claramente los verbos regulares de irregulares y aplicando
correctamente el auxiliar DID. Comprenda y ejecuta de
manera eficiente instrucciones dadas en ingles con vocabulario conocido
|
Resuelve preguntas en
forma oral y escrita diferenciando verbos regulares de irregulares y aplique
el auxiliar DID. y ejecuta instrucciones dadas en ingles con vocabulario
conocido.
|
ÁREA: INGLES
PERIODO: TRES GRADO: SÉPTIMO I.H. S: 4 HORAS A LA SEMANA
META POR GRADO: Al finalizar el grado sétimo el
80% de los estudiantes estarán en capacidad de comprender, analizar y producir
textos sencillos relacionados con su entorno utilizando vocabulario básico y
estructuras gramaticales trabajadas durante el grado.
EJES TEMÁTICOS |
COMPETENCIAS DEL ÁREA |
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
ESTANDARES, DBA, CURRÍCULO
SUGERIDO |
Escucha Conversación Lectura |
Pragmática Sociolingüística
|
Vocabulario general Construcción de textos Conectores lógicos y de
secuencias más comunes. Tiempos simples Mi infancia Vacaciones Fin de semana |
Comprendo información básica sobre temas
relacionados con mis actividades cotidianas y con mi entorno.
Comprendo información
básica sobre temas relacionados con mis actividades cotidianas y con mi
entorno.
Comprendo preguntas y
expresiones orales que se refieren a mí, a mi familia, mis amigos y mi
entorno
|
Lectura Escritura |
Lingüística Pragmática Sociolingüística |
Comprensión lectora |
Puedo extraer información general y especifica
de un texto corto y escrito en un lenguaje sencillo.
|
Escritura Lectura Monólogos |
Lingüística Pragmática |
Vocabulario Exposiciones Monólogos Diálogos Conversaciones |
Escribo textos cortos que narran y describen
personas y animales que conozco. Con ortografía aceptable Hago exposiciones muy breves de contenidos
predecibles y aprendidos Inicio, mantengo y cierro una conversación
sencilla sobre un tema conocido. |
COMPETENCIA: |
INDICADORES DE DESEMPEÑO TERCER PERÍODO: |
Describa y narra eventos en forma correcta empleando futuro simple y
utilizando vocabulario visto durante el periodo. Identifica los diferentes grados de comparación y realiza con eficacia
descripciones comparando personas, animales, cosas y lugares. Identifica los diferentes tiempos simples y construye textos cortos
con coherencia y cohesión usando estructuras y vocabulario estudiado. Exponga con propiedad, a través de diferentes medios orales y
escritos, temáticas trabajadas durante el curso. |
Describe y narre eventos empleando el futuro simple con vocabulario
estudiado. Identifique los grados de comparación y realice descripciones comparando
personas, animales, cosas y lugares. Conceptual Identifique los diferentes tiempos simples y construye textos cortos
con coherencia y cohesión. Procedimental Exponga, a través de diferentes medios orales y escritos, temáticas
trabajadas durante el curso. Actitudinal Muestra motivación y gusto por expresar sus ideas en inglés
|
PLANES DE APOYO
Nivelación |
||
Criterio |
Procedimiento |
Frecuencia |
Evaluación
diagnostica
|
Presentación
y evaluación escrita con los diferentes temas del grado por periodo. |
Al momento
de ingreso del estudiante |
Recuperación |
||
Criterio
|
Procedimiento
|
Frecuencia |
|
|
Al final de cada periodo.
|
PROFUNDIZACIÓN |
||
Criterio
|
Procedimiento
|
Frecuencia |
Desarrollo de microproyectos para afianzar
las diferentes temáticas e incentivar la motivación de los estudiantes
adelantados.
Participación en monitorias o padrinazgos
para afianzamiento de conceptos.
Lectura de documentos y textos de acuerdo al interés de los
estudiantes.
|
|
Al finalizar cada periodo y a criterio del
docente de acuerdo a las necesidades. |
Nivelación |
||
Criterio |
Procedimiento |
Frecuencia |
Evaluación
diagnostica
|
Presentación
y evaluación escrita con los diferentes temas del grado por periodo. |
Al
momento de ingreso del estudiante |
Recuperación |
||
Criterio
|
Procedimiento
|
Frecuencia |
|
|
Al final de cada periodo.
|
PROFUNDIZACIÓN |
||
Criterio
|
Procedimiento
|
Frecuencia |
Desarrollo de microproyectos para afianzar
las diferentes temáticas e incentivar la motivación de los estudiantes
adelantados.
Participación en monitorias o padrinazgos
para afianzamiento de conceptos.
Lectura de documentos y textos de acuerdo al interés de los
estudiantes. |
|
Al finalizar cada periodo y a criterio del
docente de acuerdo a las necesidades. |
Nivelación |
||
Criterio |
Procedimiento |
Frecuencia |
Evaluación
diagnostica
|
Presentación
y evaluación escrita con los diferentes temas del grado por periodo. |
Al
momento de ingreso del estudiante |
Recuperación |
||
Criterio
|
Procedimiento
|
Frecuencia |
|
|
Al final de cada periodo.
|
PROFUNDIZACIÓN |
||
Criterio
|
Procedimiento
|
Frecuencia |
Desarrollo de microproyectos para afianzar
las diferentes temáticas e incentivar la motivación de los estudiantes
adelantados.
Participación en monitorias o padrinazgos
para afianzamiento de conceptos.
Lectura de documentos y textos de acuerdo al interés de los
estudiantes.
|
|
Al finalizar cada periodo y a criterio del
docente de acuerdo a las necesidades. |
Nivelación |
||
Criterio |
Procedimiento |
Frecuencia |
Evaluación
diagnostica
|
Presentación
y evaluación escrita con los diferentes temas del grado por periodo. |
Al
momento de ingreso del estudiante |
Recuperación |
||
Criterio
|
Procedimiento
|
Frecuencia |
|
|
Al final de cada periodo.
|
PROFUNDIZACIÓN |
||
Criterio
|
Procedimiento
|
Frecuencia |
Desarrollo de microproyectos para afianzar
las diferentes temáticas e incentivar la motivación de los estudiantes
adelantados.
Participación en monitorias o padrinazgos
para afianzamiento de conceptos.
Lectura de documentos y textos de acuerdo al interés de los
estudiantes. |
|
Al finalizar cada periodo y a criterio del
docente de acuerdo a las necesidades. |
CRITERIOS |
PROCEDIMIENTOS |
FRECUENCIA |
Actitud frente al aprendizaje |
·
disposición en clase ·
participación ·
atención a las explicaciones ·
Actitud de escucha ·
formulación de preguntas ·
autocorrección de trabajos. ·
Calidad en la realización de los trabajos.
|
En cada una de las sesiones de trabajo. |
Actitud frente a las diferentes actividades
propuestas en clase |
·
aprovechamiento del tiempo. ·
Disciplina de trabajo ·
responsabilidad con la entrega de trabajo. ·
Respeto por las diferentes actividades
propuestas. ·
Espíritu colaborativo ·
seguimiento de instrucciones ·
orden en la presentación de los trabajos.
|
En cada clase. |
Desarrollo de guías de consulta,
ejercitación y evaluación.
|
·
Entrega de actividades y talleres para desarrollar de manera individual o en
grupo. ·
Interpretación de la información y
realización de las actividades. ·
Participación en la socialización
|
Permanentemente |
Manejo y aplicación de Conceptos |
·
Ejercicios de creación ·
Talleres ·
planes de apoyo ·
planes de mejoramiento ·
planes de profundización ·
Evaluaciones individuales o en equipo. |
Permanentemente
Una vez se termina de desarrollar una
temática. |
Presentación oral |
·
generación de ideas básicas ·
utilización de glosarios ·
Empleo de material tecnológico ·
Dominio del tema. ·
Manejo de la postura corporal. ·
Habilidades comunicativas |
Una
durante cada período |
Consultas |
·
síntesis de la información ·
argumentación y sustentación ·
manejo de
fuentes de consulta
|
Frecuentemente. |
Dramatizaciones. |
·
Asignación de obras o textos. ·
Puesta en escena ·
Expresión corporal ·
Manejo del dialogo ·
Caracterización y apropiación de los
personajes. |
Ocasionalmente. |
Trabajo con la prensa |
·
Disciplina de trabajo ·
manejo de la escucha ·
manejo
y uso del material de prensa ·
Presentación del trabajo realizado. |
Quincenalmente |
Trabajo en equipo |
·
Interacción entre compañeros. ·
asignación de roles ·
respeto en las relaciones ·
distribución de trabajos ·
puestas en común |
Permanentemente.
|
Interpretación y análisis de textos |
·
Lectura de textos ·
Comentarios ·
Cuestionamiento del texto ·
Ejercicios de comprensión tipo Saber ·
dictado |
Permanentemente |
Producción de textos |
·
elaboración de carteles ·
escritura espontánea de textos, ·
producción de escritos a partir de
imágenes, videos, palabras. ·
Corrección ortográfica, ·
búsqueda de palabras y términos novedosos en
el diccionario |
Permanentemente. |
COMPETENCIA |
INDICADOR
DE DESEMPEÑO CUARTO PERIODO |
Comprenda
y Socializa adecuadamente, información
referente a textos relacionados con temas de su interés. |
-
Conceptual -
Exprese ideas sobre un tema de interés -
Procedimental -
Demostración del propósito de los diferentes textos a través de la redacción de manera clara y
concreta. -
Actitudinal -
plantea soluciones ante los problema que se
presentan en la cotidianidad y en el aula sin necesidad de repetición |